Buscar
17 de Octubre del 2024
Política

¿Por qué el Tribunal Supremo otorgó inmunidad parcial a Trump?

¿Por qué el Tribunal Supremo otorgó inmunidad parcial a Trump?

El Tribunal Supremo de Estados Unidos concedió este lunes una inmunidad parcial al expresidente Donald Trump (2017-2021) por el intento de revertir las elecciones que desembocó en el asalto al Capitolio, determinando que sus actos "oficiales" como mandatario están protegidos, pero no los "no oficiales".

La Suprema Corte determinó que serán las cortes inferiores las que deberán decidir cuáles son actos oficiales y cuáles no, una situación que retrasa el juicio contra Trump en Washington D.C. por cargos federales de subversión electoral.

"Un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional concluyente" y también "tiene derecho al menos a la presunta inmunidad judicial por todos sus actos oficiales", pero "no hay inmunidad para actos no oficiales", apunta la opinión consensuada por 6 votos contra 3, los de las juezas progresistas.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, fue quien escribió la opinión mayoritaria y explicó que "bajo la estructura constitucional de poderes separados, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad" en actos oficiales mientras gobierna, pero que el presidente "no goza de inmunidad por sus actos no oficiales y no todo lo que hace es oficial".

La decisión de hoy supone una victoria para el republicano, pues probablemente le permitirá evitar comparecer ante otra corte antes de los comicios del 5 de noviembre, donde podría enfrentarse al actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Por su parte, Trump calificó la decisión del Tribunal Supremo de concederle una inmunidad parcial como una "victoria para la democracia".

"Gran victoria para nuestra Constitución y democracia. ¡Orgulloso de ser estadounidense!", escribió el republicano en la red social Truth Social.

Este fallo llega tres días después de otra victoria para Trump en el alto tribunal, que decidió el viernes pasado que acusar a los asaltantes del Capitolio del 6 de enero de 2021 de obstrucción a la justicia fue inapropiado y que el Departamento de Justicia se sobrepasó.

Ese 6 de enero, unas 10,000 personas (la mayoría seguidores de Trump) marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se certificaba la victoria de Biden. Hubo cinco muertos, cerca de 140 agentes heridos y centenares de personas detenidas.

Trump ya tuvo que pasar varias semanas este año en una corte en Nueva York por un proceso judicial que lo convirtió en el primer expresidente de la historia de EE.UU. en ser declarado culpable de un delito penal, la falsificación de registros comerciales relacionados con el pago que hizo para comprar el silencio de la actriz del cine para adultos Stormy Daniels.

Con información de: EFE.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias