El Gobierno Federal anunció que este 15 de septiembre 681 personas privadas de su libertad de manera injusta serán beneficiados, por decreto presidencial, con su preliberación.
Desde Palacio Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que el día de mañana dicho número de personas, de distintas entidades del país, serán preliberadas debido a que cumplieron con los requisitos previstos en la ley, e informó que jueces y autoridades correspondientes ya cuentan 4 mil 233 expedientes para su análisis.
"Dichos expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la FGR, según corresponda cada caso, por lo que confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad", dijo.
De acuerdo con el Gobierno Federal, las 681 personas que serán preliberadas en penales estatales y federales y se distribuyen de la siguiente manera:
El secretario Augusto López informó que con estas preliberaciones se abona a la consolidación de instrumentos legales y al proceso de transformación impulsado por el actual gobierno, "todo bajo una perspectiva humanista y de justicia".
Aclaró además que quienes no pueden ser beneficiado son aquellas personas en prisión por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, por trata de personas, por delincuencia organizada, secuestro o cualquier delito que requiera prisión preventiva oficiosa, que, la mayoría, es del fuero federal.