El edil de Tuxtepec, Oax. Irineo Molina Espinoza (Morena), informó que será en diciembre cuando se retiren se irán de la ciudad los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), que por tres años han realizado labores de seguridad pública al lado policías municipales, las reacciones han sido diversas, en algunos sectores de preocupación y desconcierto sobre todo por el antecedente de criminalidad que vivió el municipio cuenqueño hasta el año 2021, previó a la llegada de los marinos.
Al respecto el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eduardo Alberto Unda Cruz, afirmó que desde el mes de agosto han solicitado al edil electo Fernando Huerta Cerecedo (PT) que no se vaya la Marina de Tuxtepec, ya que consideran que afectaría a los empresarios locales debido a que en estos tres años con la presencia castrense han disminuido los delitos de alto impacto que sucedían en el municipio de forma significativa.
"Como empresarios reconocemos el trabajo de las fuerzas de seguridad en el municipio, se ha ido garantizando la seguridad de clientes y comerciantes, para que continúe la paz y la tranquilidad, no debería irse los marinos, es necesario que el nuevo gobierno mantenga su presencia para que no volvamos al clima de violencia que había en Tuxtepec en años anteriores", precisó.
Sostuvo que los años de la administración de Fernando Dávila, donde el control de la seguridad estuvo en manos de la policía municipal, fueron parte de una de las épocas donde más afectaciones sufrió el comercio local por la falta de eficacia para contener los delitos y el temor de los empresarios y sus trabajadores es que esa ola de violencia vuelva si cesan los operativos de los elementos navales..
Entre 2017 y 2020 el municipio de Tuxtepec tuvo 8 directores de policía municipal. En promedio las personas que ocuparon el cargo estuvieron al frente cinco meses, y no pudieron contener la violencia, que alcanzó su punto más alto en 2019, cuando según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la ciudad de Tuxtepec ascendió al lugar 23 de las 50 más violentos en el país, con un promedio 100 asesinatos en vía pública ligados al crimen organizado en las calles céntricas de la ciudad.