Luego de las peticiones realizadas por empresarios y ciudadanos, el Gobernador de Puebla presentó un plan de reactivación económica ante la contingencia por el Covid-19.
En el Impuesto sobre la Nómina se otorgará un apoyo del 100% a las microempresas de 1 a 10 empleados para las pequeñas empresas con 11 a 50 empleados recibirán un estímulo en el ISN de hasta el 50%, medidas que permanecerán vigentes de abril a septiembre de 2020.
En lo que refiere a las empresas mayores a 51 empleados, serán apoyados con el diferimiento en el plazo de abril, mayo y junio para hacer su declaración correspondiente a partir del mes de julio.
En la rama hotelera será liberado el impuesto sobre Servicios de Hospedaje de abril a diciembre de 2020, además el impuesto sobre realización de juegos con apuestas y sorteos serán suspendidos en el mismo periodo de tiempo.
Estos apoyos beneficiarán 17 mil 844 microempresas y 4 mil 274 pequeñas empresas, que representan el 80% del total que están inscritas en la Secretaría de Planeación y Finanzas
En el campo se contará con un programa de recuperación de la cafeticultura poblana, reconversión productiva para cultivos de alto valor comercial, financiamiento agropecuario y se impulsará el sector pecuario y acuícola poblano.
La Secretaría de Economía será gestora de créditos, apoyando con 500 mil a 5 millones de pesos con plazos de 36 meses como parte del programa impulso, en el caso de las Mujeres Empresarias y Jóvenes Empresarios se otorgarán créditos de 2.5 millones de pesos.
Además, proyectos como la Agencia Estatal de Energía, la modernización del aeropuerto, la rehabilitación de San Francisco, la construcción del ecoparque Cola de Lagarto y la reactivación de Ciudad Modelo. se acelerarán para no detener el desarrollo.
En relación al tema de movilidad, se otorgará el apoyo del 100% de la tenencia y se prorroga el pago del control vehicular y el canje de placas hasta el mes de septiembre de 2020.