Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la deuda histórica que el sistema de justicia mexicano tiene con las mujeres.
A través de un mensaje con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, señaló que este 8 de marzo toca al Poder Judicial Federal, "guardar silencio y escuchar a las mujeres que marchan, que gritan en las calles, que dan voz a las que callan y nos recuerdan a las que hablaron por primera vez".
Anunció que iniciará un programa permanente de escucha a mujeres en situación de "vulnerabilidad acrecentada", al tiempo que se comprometió a atender los problemas que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia en México.
Piña Hernández, destacó que acompañará la marcha del 8 de marzo, desde su "trinchera, al frente del Poder Judicial Federal", desde donde luchará por detener "de una vez por todas, la discriminación y las violencias por razón de género".
Hizo un reconocimiento al legítimo derecho de las mujeres de salir a las calles a reclamar "un alto a las violencias que impiden a millones de mujeres, niñas, adolescentes, adultas mayores, vivir en paz. Que nos impiden a las mexicanas desarrollar nuestro proyecto de vida en igualdad, con tranquilidad, con alegría, con dignidad".
Resaltó la exigencia de "Ni una más" y reconoció la importancia de las manifestaciones que se dan en el marco del 8 de marzo, porque recuerdan a las mujeres "que somos muchas, que somos fuertes, que nos tenemos".
Mensaje conmemorativo con motivo del "Día de la Mujeres" #8M 2023
— Suprema Corte (@SCJN) March 8, 2023
? Ministra Norma Lucía Piña Hernández Presidenta de la #SCJN y del @CJF_Mx https://t.co/Vf92ZSnm0Y