El Sistema Nacional de Protección Civil informó que se prevé oleaje de dos a tres metros de altura en la Península de Yucatán, por lo que pidió a la población tomar precauciones.
En su cuenta de Twitter @PcSegob sugirió a la navegación tomar previsiones por la presencia de oleaje elevado, así como a la realización de actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y en las playas.
Además, aconsejó mantenerse informado sobre las acciones que establezcan las autoridades marítimas y portuarias.
En caso de vientos fuertes, es necesario poner atención a construcciones de material endeble, o posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
Si se conduce por carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, recomendó buscar rutas alternas; y si se camina por la calle las ráfagas pueden arrastrar o convertir objetos en proyectiles, por lo que se requiere acudir a refugio en casas y edificios de construcción sólida.
El Sistema Nacional de Protección Civil señaló que si se está en domicilios se debe evitar permanecer en habitaciones enfrentadas a la dirección de donde sopla el viento que tenga ventanales.
Agregó que es recomendable permanecer alejado de ventanas y en caso de ser necesario protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.
De acuerdo con la Comisión nacional del Agua (Conagua), la depresión tropical 14 se ubica a 165 kilómetros al este- noreste de Chetumal, Quintan Roo, con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a seis km/h. Se mantiene la zona de advertencia desde Tulúm hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.