Zacatecas, Zac.- Siete de cada diez zacatecanos mayores de 20 años tienen problemas de obesidad, es decir el sector salud atiende a 15 mil pacientes de obesidad, los cuales se encuentran distribuidos en los 58 municipios. Estas estadísticas podría aumentar tras el aislamiento social preventivo.
Liliana Aleman Gallegos, Nutrióloga en Zacatecas, nos compartió su experiencia durante estas semanas, su consultorio se ha transformado a citas en línea, pues para evitar la propagación y el contagio del COVID-19, solo recibe de una a dos personas por día presencialmente.
Método que pacientes antiguos y nuevos han aceptado con normalidad, pues muchos reconocen que estar en casa les produce ansiedad para comer sin saciarse, otros tantos saben que al no quemar las calorías consumidas, con el tiempo se reflejará en su cuerpo.
Alemán Gallegos recomienda llevar a casa variedad de frutas y verduras, sin metas exigentes en la alimentación, sino que esta temporada ayude a generar buenos hábitos de ingesta, para poder continuar con ellos después de que concluya el aislamiento.
El consumo constante de agua natural es uno de los principales hábitos para mantener un buen estado de hidratación que, ya que la ingesta excesiva de azúcares en las bebidas no es el mejor alimento para nuestro cuerpo en estas semanas de donde la quema de energía y calorías es mínima.
" Ahorita no se porque mis pacientes andan muy motivados y de hecho todos han estado bajando, si acaso uno o dos ahorita que se me vienen a la mente este sostuvieron un kilo pero es muy o sea fue mínimo, muchos si están tomando conciencia entonces el hecho de que hayan acudido anteriormente es porque ya estaban motivados, y creo que esta circunstancia no les a afectado tanto o al menos les ha ayudado a no aumentar el peso que ya habían bajado, entonces las consultas en línea son una maravilla también porque ya que puedes transmitir educación nutricional de la misma manera". Mencionó Liliana Aleman Gallegos, nutriologa en Zacatecas.