El próximo domingo 25 de octubre a las 02:00 de la madrugada, el reloj se atrasa una hora, por lo que los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos, ya que anochecerá antes.
Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmaron que atrasar o adelantar el reloj puede afectar al rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas. Además, en los niños, puede alterar su ciclo de sueño y la necesidad de ingerir alimentos, y en los adultos mayores puede provocar insomnio y ansiedad.
Solo en 33 municipios de las seis entidades de la franja fronteriza con Estados Unidos aplican el horario diferente, ya que inicia el segundo domingo de marzo y concluye hasta el primer domingo de noviembre, en el resto del país (excepto en Sonora y Quintana Roo) inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre, sin distinción entre los estados septentrionales, en los que la medida es más que atinada por lo marcado de las estaciones del año, y los estados del sur del país en los que los cambios de estaciones son menos notorios.
De acuerdo con datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, organismo encargado de dar seguimiento a los efectos económicos del cambio de horario, de 1996 a 2014 con el horario de verano en nuestro país se ahorraron 21,807 GWh en consumo de energía eléctrica y sólo en 2014 el ahorro económico alcanzó los 1,499 millones de pesos, equivalentes a 1.4 millones de barriles de petróleo no consumidos y a emisiones evitadas de dióxido de carbono equivalentes a 546,000 toneladas de CO2.
Tan sólo el ahorro en 2015 fue equivalente al abastecimiento de consumo energético de 596 mil casas habitación durante todo un año.
Desde su implementación, en 1996 y a la fecha, el horario de verano y otros programas de ahorro de energía permitirán a México llegar a la meta que se impuso en el año 2000 para consolidar una disminución anual en el consumo de fluido eléctrico del orden de 8 mil 51 millones de kilowatts-hora, y una reducción de más de mil 436 megawatts de la demanda máxima en las horas pico.
Se recomienda atrasar el reloj en la noche del sábado, antes de ir a dormir. El horario de invierno se extenderá hasta el próximo domingo 4 de abril de 2021.