Buscar
23 de Octubre del 2024
Cultura

¿Qué hacen los mexicanos en línea? Actividades más comunes

¿Qué hacen los mexicanos en línea? Actividades más comunes

La Asociación de Internet MX ha presentado los resultados del 19° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023, el cual destaca el impacto significativo de la pandemia en la adopción de tecnologías digitales en el país

Este estudio revela que el 42.7% de los encuestados pasa entre 7 y más de 9 horas conectados a internet , mientras que solo el 12.2% se conecta entre una y tres horas. Este cambio en el comportamiento digital refleja una transformación social y económica acelerada por la crisis sanitaria.
Uno de los hallazgos más relevantes del estudio es el notable incremento del 44% en el uso de internet para realizar operaciones bancarias comparado con 2022. En 2023, el 61.8% de los internautas mexicanos utilizan plataformas digitales para gestionar sus finanzas. Este cambio no solo indica una mayor confianza en las tecnologías digitales, sino también una necesidad urgente de adaptarse a un entorno donde las interacciones físicas se han reducido.

El estudio detalla las principales actividades que realizan los usuarios en línea:
  • Acceso a redes sociales o plataformas: 84,8%
  • Enviar y recibir correos electrónicos: 76,3%
  • Mensajería a través de WhatsApp u otros servicios: 69,5%
  • Escuchar música o radio en línea: 67,6%
  • Ver películas o series: 63,2%
  • Operaciones bancarias: 61,8%
  • Uso de mapas: 61%
  • Videollamadas: 56,8%
  • Trámites en línea: 52,4%
  • Consumo de contenido relevante: 52,3%
  • Cursos en línea: 45,3%
  • Compras de supermercado o comida: 35,9%
  • Búsqueda de empleo o relaciones comerciales: 22,5%
  • Operaciones bursátiles: 7,8%
  • Telemedicina: 7,7%
  • Búsqueda de pareja o socialización: 6,4%
  • Criptomonedas: 4%

El estudio también resalta las diferencias en el uso de internet entre generaciones. La Generación Z y los Millennials son los más activos en redes sociales, consumo de contenido y mensajería digital:
  • El 49,7% de los Millennials toma cursos en línea, mientras que solo el 27,9% de la Generación Z lo hace.
  • En contraste, el 41,1% de la Generación Z juega en línea, frente al 30,1% de los Millennials.

Además, las operaciones relacionadas con criptomonedas son más comunes entre los Millennials (7,7%), mientras que el 11,2% consulta médicos en línea

En cuanto a las aplicaciones más utilizadas para videollamadas, WhatsApp lidera con un impresionante 89% , seguido por Zoom (81%), Google Meet (70,6%), Teams (47,3%), Skype (25,5%) y Facebook (23,9%)


El estudio también aborda las principales preocupaciones de los usuarios al navegar por internet:

  1. Robo de datos personales: 81,5%
  2. Virus en dispositivos: 58,4%
  3. Invasión a la privacidad: 57,6%
  4. Fraude: 52,8%
  5. Noticias falsas: 26,5%
  6. Contenido inadecuado: 24,6%
  7. Ciberacoso: 21%


Las redes sociales son ampliamente utilizadas por los mexicanos, con WhatsApp, Facebook e Instagram liderando con un uso del:
  • WhatsApp: 95,6%
  • Facebook: 84,9%
  • Instagram: 76,2%

Estas plataformas son utilizadas principalmente para mantenerse informados (77%), conectarse con amigos y familiares (76,8%), consumir entretenimiento (62,6%) y buscar recomendaciones (35,6%)




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias