Bajo la dirección de José María Serralde, pianista del Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone, Italia, el Ensamble Cine Mudo ofrecerá una gala cinematográfica-musical con "¡Qué viva México!", de Sergei Eisenstein
Este cine-concierto forma parte de las actividades por los 100 años del Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", y representa un espectáculo singular ideado para la sensibilización de los acervos fílmicos y la música en vivo como un vehículo para su promoción y celebración.
La cinta ¡Qué viva México! (1930-1932), está compuesta por tres episodios integrados por la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ex-profeso para la agrupación en 2014, los cuales son únicos e integralmente filmados del proyecto original.
Es la obra inconclusa del ruso Sergei Eisenstein, la cual ha sido conservada y digitalizada por la Filmoteca UNAM a partir de una copia cedida por la Cinemateca de Moscú a la institución; la partitura en vivo fue comisionada a la agrupación por el Festival Infiniti ArteCareyes, Film & Arts en su edición de 2014 y por la institución universitaria.
El evento, que además forma parte del XX aniversario del Ensamble Cine Mudo conformado por Serralde, el percusionista Roberto Zerquera, y el violinista Omar Álvarez, se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado 28 de julio a las 19:00 horas, detalló un comunicado.
El Ensamble Cine Mudo fue fundado en 1998 por el pianista José María Serralde y se ha presentado en distintos foros nacionales e internacionales; además, ha convocado a distintos instrumentistas según la naturaleza de cada película.
Ha estado comisionado por los archivos mexicanos para la musicalización de las cuatro restauraciones digitales de películas silentes mexicanas hechas a la fecha por la Filmoteca de la UNAM, la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas y la Cineteca Nacional.