Tras la pandemia del Coronavirus, en Jalisco ya se ha trabajó en la reconversión de varios de los nosocomios para extender la capacidad de atención para pacientes positivos por este virus; sin embargo, autoridades afirman no tener las instalaciones necesarias ante el crecimiento de infectados.
Uno de los hospitales destinados, son las unidades de los Hospitales Civiles, donde cada uno tiene un área destinada con 40 camas y con apenas 210 ventiladores mecánicos para la atención de pacientes graves.
HOSPITALES CIVILES
40 camas en cada unidad
210 ventiladores mecánicos
Otro de los hospitales destinados para el tema es el Hospital General de Occidente, en el que de acuerdo al gobernador del estado, recientemente se hizo una reconversión de todo un piso que podría dar capacidad de hasta 500 camas; además de contar con 120 ventiladores de oxígeno y 120 monitores de signos vitales.
HOSPITAL ZOQUIPAN
Hasta 500 camas
120 ventiladores
120 monitores
En el municipio de Guadalajara, hace algunos días se puso a disposición la Unidad Médica Dr. Jesús Delgadillo Araujo.
En el nosocomio se tienen 30 camas y una capacidad para hasta 10 pacientes intubados. Además se destinarán más de 8 millones de pesos para la compra de 8 ventiladores.
CRUZ VERDE GDL
30 camas
Hasta 10 intubados
Habrá 8 ventiladores
En cuanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se reportó por parte de Comunicación Social que todas sus unidades están abiertas para la atención de pacientes con Coronavirus; sin embargo, no se informó de la capacidad total.
Para la aplicación de las pruebas PCR a casos sospechosos en el estado, sólo serán válidas aquellas que se tomen en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), debido a que es el único reconocido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), por lo que las pruebas hechas en clínicas privadas deberán ser posteriormente comprobadas con una prueba de este laboratorio.
PRUEBAS PCR
5 mil aseguradas por el estado
Van por compra de 20 mil pruebas
1 solo laboratorio reconocido por el INDRE