Debido a la ola de violencia en Tabasco, más de 200 elementos federales llegaron para reforzar la seguridad, tras la reciente renuncia de Víctor Hugo Chávez Martínez a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
El Gabinete de Seguridad informó que 120 de los uniformados enviados pertenecen a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch. Los elementos arribaron la noche del domingo 16 de febrero en 60 vehículos. Se les sumaron 80 efectivos del Ejército Mexicano y 20 de la Secretaría de Marina (Semar), quienes fueron distribuidos en 14 unidades para patrullar diversos puntos de la entidad.
"Son 220 elementos y 74 vehículos que reforzarán tareas de vigilancia en seguridad en zonas de mayor incidencia delictiva, para construir la paz en la entidad", indicaron las organizaciones que conforman el mencionado gabinete.
La movilización de las fuerzas federales ocurre tras la renuncia de Víctor Hugo Chávez Martínez, quien decidió regresar a sus funciones en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La dimisión fue confirmada el pasado 15 de febrero por el gobernador Javier May Rodríguez, quien también anunció el nombramiento de Serafín Tadeo Lazcano como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco.
El nuevo titular de la SSPC estatal ha ocupado distintos encargos en la entonces Procuraduría General de la República como Policía Judicial Federal, fue comandante federal en diversas entidades como Sinaloa, Michoacán y Guerrero; además de fungir como jefe regional en Tabasco y otras entidades del país.
"La seguridad no se construye únicamente con acciones reactivas o con el uso de la fuerza. Para lograr resultados sostenibles es indispensable atender las causas profundas que generan la inseguridad", dijo el comisionado del Servicio de Protección Federal, Francisco Javier Moreno Montaño, durante el anunció del nuevo titular de Seguridad local.
Víctor Hugo Chávez Martínez fue nombrado, por el gobernador Carlos Manuel Merino, a cargo de la dependencia para relevar a José del Carmen Castillo Ramírez, quien estuvo cerca de un mes como encargado de despacho de la Secretaría, tras la renuncia de Hernán Bermúdez Requena, en medio de una ola de robos y saqueos que se presentaron en la entidad.
Durante 2024 en Tabasco, las víctimas de homicidio, aumentaron un 252.56% con respecto al 2023; debido a que pasaron de 253 personas a 892, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con las autoridades, de la cifra total de víctimas de este delito que se presentaron, durante los 12 meses del año anterior, 694 perdieron la vida por un ataque con arma de fuego; 42, por arma blanca; 140, con otro elemento, mientras que 16 muertes no se especificó.