Por primera ocasión desde el mes de diciembre de 2015. la inflación en el país registró su nivel más bajo en medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y la caída en los precios internacionales del petróleo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la primera mitad de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución del 0.72% en comparación con la quincena previa, mientras que a tasa anual se ubicó en 2.08 por ciento, con ello la inflación registró su menor nivel desde el 2015, cuando se ubicó en 2.00 por ciento.
Mientras que respecto a la quincena previa, la inflación se desaceleró al pasar de 2.79 a 2.08 por ciento, los analistas consultados por Reuters esperaban que el incremento de precios en este periodo fuera de 2.16% anual.
Al interior del reporte se observó una menor presión por parte del índice no subyacente, en donde los precios de los bienes y servicios que engloba se redujeron en 1.93 por ciento, dentro de este, los productos agropecuarios mostraron un alza de 8.81%;, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron su precio en 9.45%, lo cual se explicó, principalmente, por la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.
Específicamente respecto al rubro de los energéticos, se observó una caída del 15.36 por ciento, esto se debió a que los precios de la gasolina magna cayeron 23.84% en comparación anual, mientras que los de la gasolina premium 21.83 por ciento, sólo la electricidad mostró un incremento de precio en 2.01 por ciento.
El Inegi recordó que, debido a las medidas anunciadas por la autoridad para mitigar la propagación del Coronavirus en el país, se suspendieron las encuestas y sondeos presenciales, por lo que se utilizaron medios electrónicos para medir el INPC.