La Expo Feria Internacional de Artesanías "Las Manos del Mundo" celebra su 14ª edición en el World Trade Center de la Ciudad de México con el objetivo de mostrar e impulsar el talento de los artesanos mexicanos y del mundo.
En esta edición participan más 17 estados de la República Mexicana con una amplia variedad de artesanías entre las que destacan: joyería, accesorios, bolsas, calzado y textiles con diseño tradicional y contemporáneo; alebrijes, papel picado, arte huichol, cerámica, hoja de lámina y latón, cajitas de Olinala, vitrales, muñecas tejidas, ónix, mármol, obsidiana, laca, cobre, jabones artesanales, cosméticos vegetales. Además de productos agroalimentarios como: salsas, dulces típicos mexicanos, mezcal, tequila, café, cerveza artesanal, mole, quesos, carne, semillas secas, entre otros.
También se puede apreciar cultura y gastronomía de Bolivia con café turco; piezas de madera tallada de Cuba; bisutería turca otomana; lana peruana; textiles de algodón, seda y palma de Colombia; artesanía típica boliviana y textiles de Ecuador, por mencionar algunos.
Cabe destacar que a lo largo de trece años, Las Manos del Mundo ha reforzado su compromiso con los artesanos para acercar su talento al consumidor, eliminando gran parte de la cadena de intermediarios que hacían inaccesible la producción y minimizaban al artesano sus verdaderas utilidades. Además de ofrecer la oportunidad de capacitarse, conocer diferentes métodos de venta, así como diseñar nuevos productos que se ajusten a las tendencias y demandas de los compradores.
De acuerdo con Socorro Oropeza, Directora de Las Manos del Mundo y Presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales "los artesanos cuidan la calidad de la materia prima y el proceso, sin embargo, dejan de lado aspectos importantes como las tendencias. Sabemos que el consumidor demanda nuevos productos, por esta razón, los talleres que brindamos retoman estas necesidades, además de enseñarles contabilidad básica, a establecer costos y optimizar sus mecanismos para vender a un precio justo".
"Las artesanías mexicanas se han ganado un lugar en el mercado internacional, pero en la actualidad resulta prioritario promover y proteger el arte popular, se debe dar crédito a sus creadores. Recordemos que es el patrimonio cultural de nuestros pueblos y comunidades indígenas", aseguró Socorro Oropeza.
La decimocuarta edición espera una afluencia de más de 6,000 asistentes que podrán disfrutar en familia de un variado programa cultural que integrará música y folclor de Tlaxcala que este año será el estado invitado; así como recitales con lo mejor de música clásica, jazz y contemporánea. Además de la tradicional pasarela de los productos exhibidos en la feria.
El costo de entrada es de $50 pesos, menores de 9 años y tercera edad no paga. Es importante señalar que las utilidades recaudadas serán destinadas a la continuidad de los talleres y capacitación para los artesanos.
***
Para más información visita: www.lasmanosdelmundo.com