A pesar del optimismo de las autoridades estatales, la Asociación Civil Semáforo Delictivo reprobó a Oaxaca en ocho de los 11 rubros de seguridad que mes con mes analiza, al detectar deficiencias en las políticas públicas implementadas por las autoridades, lo que provocó que tales ilícitos aumentaran o se mantuvieran por arriba de los estándares indicados.
La plataforma calificó con luz roja los resultados obtenidos por la entidad durante el mes de mayo en homicidio, feminicidio, narcomenudeo, robo de vehículo, robos a casa habitación, robo a negocios, violaciones sexuales y violencia intrafamiliar.
A su vez, calificó con luz preventiva el combate al delito de lesiones, y con luz verde, a los delitos de secuestro y extorsión, cuyas cifras en Oaxaca van a la baja.
En lo que corresponde al feminicidio, Semáforo Delictivo informó que durante mayo anterior se registraron cuatro casos, lo que colocó a la entidad con un incremento de 73 por ciento con respecto a la media histórica estatal y 37 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022.
En el rubro de homicidio, Semáforo Delictivo reporta que durante el periodo en referencia, en Oaxaca fueron comenzadas 75 carpetas de investigación, lo que significó un aumento de seis por ciento respecto a la media estatal y de 10 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2022.
Esto significa que tales delitos van al alza en la entidad, no a la inversa.
En lo que respecta al narcomenudeo, la AC precisó que durante el mes pasado fueron iniciados 59 expedientes, que representaron un incremento de 124 por ciento con relación a la media estatal y de 118 por ciento en contraste con 2022.
Sobre el robo a vehículo, se informó que fueron notificados ante las autoridades 230 casos, un aumento de siete por ciento en relación con la media histórica estatal y de tres por ciento en relación con 2022. Este delito también va al alza.
En cuanto al robo a casas habitación, Semáforo Delictivo indicó que fueron abiertas 101 carpetas de investigación, en tanto que por robo a negocios se contabilizaron 122 indagatorias.
Sobre violaciones sexuales, la AC refiere que durante mayo fueron abiertas 61 Investigaciones, 16 por ciento más que la media estatal y dos por ciento más en comparación con 2022.
Finalmente, sobre violencia intrafamiliar, Semáforo Delictivo indicó que fueron abiertas 716 investigaciones, 17 por ciento más que la media estatal y 10 por ciento más que en 2022.
Los delitos en el estado de Oaxaca van al alza, y no a la baja como presumen las autoridades estatales.