Los servicios de seguridad costera libia rescataron este viernes a 147 migrantes de diferentes nacionalidades árabes y africanas al naufragar su precaria embarcación frente a las costas de la ciudad portuaria de Zuara, cerca de la frontera con Túnez, informó hoy el Ministerio del Interior del Gobierno de Unidad Nacional (GUN).
Esa zona está considerada uno de los puntos de partida en la ruta del Mediterráneo central.
En un comunicado publicado hoy en su página oficial de Facebook, explicó que los migrantes rescatados el viernes por la tarde por la tripulación del barco Wadi Ghan (301), afiliado a la administración general de seguridad costera, fueron desembarcados en el puerto marítimo de Trípoli y entregados al servicio de lucha contra la migración irregular.
Esa operación de rescate se produjo pocas horas después de que la compañía general de Transporte Marítimo Nacional anunciara que uno de sus barcos intervino para socorrer a 28 migrantes irregulares de nacionalidad siria, entre ellos mujeres y niños, que necesitaban urgentemente asistencia al naufragar su bote neumático frente a las costas de Trípoli.
Libia es un país de tránsito para miles de migrantes que se embarcan en el Mediterráneo central y, junto al vecino Túnez, se ha convertido en uno de los principales puntos de salida.
Entre mayo y junio de este año al menos 704.369 inmigrantes irregulares estaban presentes en Libia, informó recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la plataforma X.
Según la OIM, el pasado año un total de 24.684 personas fueron rescatadas o interceptadas y devueltas al país magrebí pese a ser considerado un lugar "no seguro", 529 personas perdieron la vida y otras 848 desaparecieron. EFE
mak-no/psh