El Instituto Nacional de Migración rescató a cinco mujeres migrantes, entre ellas dos menores de edad, originarias de Honduras, quienes pretendían cruzar a Estados Unidos por el Río Bravo.
Elementos del Grupo Beta de Piedras Negras, Coahuila, fueron quienes detectaron a tres féminas mayores de edad (una de ellas embarazada) y dos menores acompañadas, en el Río Bravo, por lo que con equipo táctico y aerobotes se internaron en la corriente de agua con el fin de auxiliarlas.
Tras una ardua labor, personal del INM rescató a las centroamericanas poniéndolas a salvo y protegiendo su integridad, informó el organismo de la Secretaría de Gobernación en un comunicado.
El rescate se realizó en inmediaciones del Río Bravo, cerca del Puente Internacional 2, por donde cruzan migrantes, quienes en busca de llegar a territorio estadunidense, arriesgan su integridad y la de sus familias debido a las condiciones del afluente y las fuertes corrientes que se originan en lo profundo.
Las cinco hondureñas fueron atendidas en el lugar por personal de la Cruz Roja, pues todas presentaban crisis nerviosa; además una de ellas se lastimó el tobillo en su intento por cruzar dicho río, mientras que la mujer que tenía tres meses de embarazo presentaba un dolor agudo en el vientre.
Tras recibir la atención médica, fueron trasladadas a las instalaciones del Grupo Beta en la entidad, en donde se les brindó información, orientación, agua y alimentos, y posteriormente serán trasladadas a un albergue.
Los 22 Grupos Beta que están distribuidos estratégicamente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, llevan a cabo recorridos en las rutas de mayor peligro, para localizar y auxiliar a migrantes.
Además, suministran agua, sueros, medicamentos; y si el caso lo amerita, los canalizan a centros de Salud o unidades de la Cruz Roja para proporcionarles el servicio médico que requieran. Los elementos de estos grupos se encuentran en constante capacitación, y además cuentan con equipo táctico para realizar rescates acuáticos, y para movilizarse en otros terrenos.