Mientras otros países del mundo están a pocos años de tener el cien por ciento de su parque vehicular con autos eléctricos, en México la cifra no llega ni siquiera al uno por ciento del total de autos circulando.
Esto es porque siguen siendo autos caros y falta infraestructura suficiente, como contar con centrales de carga.
Comparado con países desarrollados, México está muy rezagado en la adopción de automóviles eléctricos.
Mientras un auto de combustión genera en promedio 360 gramos de dióxido de carbono por kilómetro reducido, un híbrido reduce esa emisión al 40 por ciento y un auto completamente eléctrico lo reduce a cero por ciento.
Si bien la venta de estos vehículos ha tenido un crecimiento exponencial, apenas representa uno por ciento del total de vehículos vendidos a nivel nacional, en parte porque siguen siendo vehículos muy caros con precios que inician desde los 400 mil pesos.
A esto se suma que las ciudades de nuestro país no se diseñaron para este tipo de transportes.
Francisco Javier Sánchez Ruiz, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla considera que los autos eléctricos si serían buenos y eficientes y sería una alternativa para México, para esta electromovilidad, pero también implicaría que las carreteras y las calles sean buenas.
Otro aspecto es que haya suficientes estaciones de carga para estos autos.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la industria automotriz en el país existen sólo mil 146 estaciones de carga.
Gildardo Martínez Muñoz, investigador dijo que así como Pemex tiene gasolinerías, un ente gubernamental que tenga centrales de carga en todo el territorio, esa sería la posibilidad para que hubiera esa facilidad, que ya no limitante de dónde lo cargo.
Pero hay tecnología para cargar un auto desde nuestra propia casa.
Juan Manuel Cerdeira, director de Sev. México dijo que la mayoría de los autos de carga vienen ya con un cable que llamamos cargador nivel 1, este cable te permite conectar el coche a cualquier clavija de 110 120 voltios, no requieres de un cargador o de una estación de carga o electrolinera para cargar tu coche.
En octubre de 2024 el gobierno anunció la producción de sus propios autos eléctricos a bajo costo que competirán con marcas ya nuevas como las chinas Byd, Omoda o Changan y la estadunidense Eesla, y marcas consolidadas como BMW, Audi, Volvo, Ford, Nissan, o Volkswagen.
Sin embargo, para incentivar este mercado, a decir de especialistas del sector, se requieren tres factores: precio accesible, infraestructura y apoyo gubernamental.
Con información de Andrés Solis