Rosario Robles Berlanga no podrá seguir en libertad, ya que un juez de control le ordenó prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla, luego de ser vinculada a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos presuntamente cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, tomó la medida y desestimó el hecho de que Robles haya aclamado seguir su proceso en libertad.
La exfuncionaria, al borde del llanto, pidió a Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Reclusorio Preventivo Sur que tomara en cuenta su disposición de comparecer a la audiencia de vinculación del proceso que se celebró el jueves y el lunes, sin embargo, nada pudo hacer.
Sus abogados acusan de persecución política, argumentan que se violaron los derechos de la funcionaria y dicen que su clienta en inocente.
Anteriormente, el Ministerio Público argumentó ante el juez que sí existía riesgo de que Robles se diera a la fuga, entre otras cosas, porque la exfuncionaria podría alcanzar una pena de hasta 23 años de prisión y reparación del daño hasta por 5 mil millones de pesos, monto del quebranto que se le atribuye.