El presidente de Rusia, Vladimir Putin informó este miércoles que Rusia dejará de aceptar pagos en dólares o euros por los suministros de gas a la Unión Europea y dio a las autoridades del país una semana para aplicar el nuevo sistema en rublos.
"He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles", dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.
La Unión Europea y Estados Unidos están trabajando en un acuerdo para garantizar el suministro de gas natural licuado e hidrogeno estadounidense a los estados miembros de la Unión Europea a medida que el bloque trabaja para poner fin a su dependencia de la energía rusa.
Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podrían anunciar un acuerdo esta semana mientras el republicano está en Bruselas reuniéndose con la Otán, el G7 y los aliados de la UE, de acuerdo con Bloomberg.
El acuerdo buscaría garantizar el suministro de energía a Europa durante los próximos dos años, según un funcionario familiarizado con los planes, que pidió no ser identificado porque las conversaciones son privadas.
El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, dijo el martes que el presidente y los aliados europeos anunciaran "una acción conjunta para mejorar la seguridad energética europea y reducir por fin la dependencia de Europa del gas ruso".