Las fuerzas armadas que enviará el gobierno de México dentro de las medidas para mantener el orden en Mexicali ante la deportación masiva de Estados Unidos utilizarán instalaciones culturales y deportivas.
En estos espacios se acondicionarán carpas para dormitorios y comedor para albergar militares, marinos y agentes de la Guardia Nacional, se acordó en Mesa de Coordinación del gobierno de México.
En el caso de Baja California se calcula que 18 mil mexicanos regresarán al país, de los cuales ocho de cada diez lo hará por la garita de El Chaparral en Tijuana y el resto por la garita centro de Mexicali. Esto después del anuncio del presidente Donald Trump de expulsar a quienes se encuentran sin documentación migratoria
En esta Mesa de Coordinación se diseñó la estrategia federal para recibir el flujo migratorio en Baja California, el responsable de operar los Centros Integradores de Migrantes es Jorge Alejandro Palau, encargado de despacho de la delegación del INAMI en Baja California.
En el caso de las deportaciones por el puerto fronterizo de Mexicali se habilitan dos albergues con una capacidad de 2 mil 500 personas, a diferencia de Tijuana donde se prevé instalar cinco albergues.
La instalación de un campamento militar se decidirá entre estas instalaciones que, de lo contrario, se usarían como Centros Integradores de Migrantes.
En Tijuana, en el Centro de Espectáculos "Flamingos" se instalará uno de los cinco albergues para los deportados.