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18 de Octubre del 2024
Denuncia

Semarnat asegura sostenibilidad del Tren México-Querétaro, activistas dudan

Semarnat asegura sostenibilidad del Tren México-Querétaro, activistas dudan
La construcción del Tren México-Querétaro, un proyecto ambicioso que busca mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y Querétaro, ha comenzado a generar tanto expectativas como críticas

El evento de arranque de los trabajos preliminares fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, quien destacó que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) colabora con otras dependencias para asegurar que el proyecto cumpla con los estándares ambientales requeridos.
El Tren México-Querétaro se proyecta como un sistema ferroviario de 225 kilómetros que promete revolucionar la movilidad en el país. Este nuevo medio de transporte no solo busca reducir los tiempos de traslado en más del 40%, sino también mitigar las emisiones contaminantes en un 80% al promover un transporte más limpio. Se estima que beneficiará a más de 30,000 personas que viajan diariamente entre estas ciudades y generará aproximadamente 490,000 empleos durante su construcción, con una inversión total cercana a los 75,000 millones de pesos.

A pesar de las promesas de sostenibilidad, el proyecto ha enfrentado críticas sobre su impacto ambiental. Durante el evento, Bárcena Ibarra mencionó que se han tomado medidas para proteger áreas naturales importantes a lo largo del trayecto, incluyendo el Parque Nacional Tula y la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

Las críticas hacia el Tren México-Querétaro se centran en varios aspectos. En primer lugar, aunque se ha prometido que el tren utilizará vías existentes para minimizar el impacto ambiental, muchos argumentan que cualquier construcción nueva inevitablemente alterará los ecosistemas locales. Activistas han señalado que la expansión del tren podría llevar a una mayor urbanización y a la degradación de áreas naturales, lo cual contradice los objetivos de conservación proclamados por el gobierno.
Además, el contexto del Tren Maya, otro proyecto ferroviario en México, ha intensificado las críticas hacia el Tren México-Querétaro. El Tren Maya ha sido duramente cuestionado por su impacto ambiental en una región rica en biodiversidad. El propio gobierno ha reconocido que el proyecto implicó la tala de 7 millones de árboles y la realización de perforaciones que alcanzaron los cenotes, contaminándolos y afectando el acceso al agua para la fauna silvestre que depende de esos espacios en la selva. Estos daños han generado preocupación por las consecuencias ecológicas a largo plazo.

Sin importarles las críticas, las autoridades continúan enfatizando su compromiso con la sostenibilidad. La secretaria Bárcena Ibarra subrayó que Querétaro es un ejemplo en el manejo de residuos sólidos y que se implementarán prácticas de economía circular durante la construcción del tren

El gobierno también ha anunciado que el Tren México-Querétaro será parte del Programa Nacional de Restauración Ambiental, lo cual implica esfuerzos adicionales para restaurar áreas dañadas y promover la reforestación en regiones afectadas por proyectos anteriores. Esta iniciativa busca mitigar los efectos negativos asociados con grandes obras de infraestructura.




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