El dictamen fue aprobado en lo general con 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones. En lo particular fue aprobado con 76 votos a favor, 45 en contra y cero abstenciones. Ahora pasa al ejecutivo para su publicación.
Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado publicó en su cuenta de Twitter:
"Habemus litio protegido. El @senadomexicano aprobó las reformas a la #LeyMinera que el presidente @lopezobrador_ propuso al Congreso, para garantizar el dominio del estado mexicano sobre la exploración y explotación del litio. Aseguramos nuestro futuro. #ElLitioEsNuestro".
Mientras que Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República tuiteó:
"#ElLitioEsNuestro. Gracias a la aprobación de reforma a la ley minera, no se otorgarán concesiones a extranjeros ni privados, será propiedad exclusiva del Estado y en beneficio del pueblo. Nuestros recursos estarán a salvo y estará garantizada la transición energética".
¿De qué trata la Ley minera?
La iniciativa de reforma busca garantizar la autodeterminación de la nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos para la transición energética.
"La exploración, la explotación, y el aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevará a cabo por el organismo público, descentralizado que determine el Ejecutivo Federal en términos de las disposiciones aplicables. El cumplimiento de la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios será escrupuloso por parte de dicho organismo público", indica la iniciativa.