El Senado de la república aprobó en lo general y particular la reforma en materia de no reelección y nepotismo en cargos públicos, enviada por la presidenta de México, sin embargo entraría en vigor hasta el año 2030.
Claudia Sheinbaum dijo a inicios de este mes que enviaría una iniciativa que los cargos públicos se ocuparan entre familiares.
"La prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo. Nuestra lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción son un asunto de principios", dijo en la ceremonia del aniversario de la Constitución.
La iniciativa original establecía que la reforma constitucional entraba en vigor para las elecciones intermedias de 2027, en las que además de renovarse la Cámara de Diputados se elegirán 15 gubernaturas, la mayoría de ellas controladas por Morena.
La reforma a seis artículos constitucionales prohíbe la reelección en todos los niveles de gobierno y a nivel legislativo, y que personas que tengan una relación consanguínea o civil con quien haya ocupado el mismo cargo en los últimos tres años sean candidatos a elecciones.
Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, propuso una reserva para que la prohibición contra el nepotismo en los cargos públicos se active hasta 2030.
El cambio provocó críticas de la oposición. Marko Cortes, senador del PAN, acusó a Adán Augusto López de buscar retrasar la iniciativa para pagar "favores políticos" a personajes que se postularán a las elecciones en 2027.
El morenista no se quedó callado y le respondió: "El mejor calificativo para un exdirigente panista lo emitió, Felipe Calderón, cuando dijo que (Marko Cortés) era el hombre de las tres M (Marko, mediocre y miserable). Habla de vergüenza quien no la tiene".
El exsecretario de Gobernación negó que negociara "en secreto" el cambio a la iniciativa y que solo recogió la opinión de algunos senadores.
"Somos el único partido político que estatutariamente tiene contemplada la no reelección y el nepotismo en los cargos. Por eso Félix Salgado Macedonio y Saúl Monreal hablaron aquí con mucha propiedad", dijo Adán Augusto López.
La temporalidad fue negociada por Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del Partido Verde, pues favorecería a la senadora Ruth González Silva, quien se perfila como sucesora de su esposo Ricardo Gallardo, en el gobierno de San Luis Potosí.
"La iniciativa que envié, en el caso de nepotismo, es para 2027 porque, digamos que, no afecta a alguna persona que haya sido elegida en 2024. En el caso de reelección, la mandamos al 2030, porque un diputado pudo haber pensado que tenía la posibilidad de reelección", dijo Sheinbaum el 10 de febrero pasado.
El proyecto será remitido ahora a la Cámara de Diputados para su análisis y votación. Morena y aliados tienen amplia mayoría en San Lázaro por lo que se espera que su aprobación sea solo un trámite.
Si la iniciativa para prohibir el nepotismo es aprobada en la Cámara de Diputados, pasará a la presidenta Claudia Sheinbaum para que la publique en el Diario Oficial de la Federación.