El Gobierno de Claudia Sheinbaum está siendo duramente criticado por organizaciones civiles de Tijuana, quienes afirman que no tiene un plan claro para enfrentar la crisis migratoria que podría empeorar tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Según estas organizaciones, la situación podría desbordarse si las promesas de Trump de deportaciones masivas se concretan en los próximos meses.
José María García Lara, director de la Alianza Migrante Tijuana, denunció que la falta de apoyo del Gobierno federal comenzó durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, cuando recortaron los fondos destinados a las organizaciones que atienden a los migrantes en la región. "La Federación siempre ha estado muy distante, y en el gobierno anterior, el apoyo a las organizaciones que enfrentan esta problemática se recortó", señaló García Lara.
A pesar de la falta de apoyo federal, el activista destacó que autoridades locales, como el Gobierno de Baja California y el Ayuntamiento de Tijuana, han comenzado a reunirse para abordar la creciente preocupación por el aumento de deportaciones. "Ya tuvimos un acercamiento con las autoridades, se está hablando del tema", expresó. Sin embargo, reconoció que lo que falta es una respuesta coordinada a nivel federal.
El temor crece en Tijuana luego de los recientes nombramientos realizados por Trump, quien designó a Tom Homan como "zar de la frontera". Homan, exdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la administración Trump, es conocido por su enfoque de mano dura contra los migrantes, incluida la separación de familias. Además, Trump nombró a Stephen Miller, el arquitecto de su política de deportaciones masivas, como subdirector de política de la Casa Blanca.
Con la incertidumbre de lo que ocurrirá en 2025, las organizaciones civiles de Tijuana están trabajando para asegurar apoyo internacional. García Lara explicó que están en contacto con organismos internacionales para planificar la respuesta a la crisis. Sin embargo, aún queda pendiente saber cómo actuará el Gobierno mexicano ante las posibles deportaciones masivas de mexicanos y otros migrantes.
Por su parte, Hugo Castro, fundador de la Coalición S.O.S. Migrante, lamentó el uso de los recursos del Gobierno mexicano para perseguir a los migrantes, en lugar de brindarles apoyo. Castro señaló que muchas personas migrantes, especialmente mexicanos, se encuentran con la Guardia Nacional mexicana durante su tránsito hacia el norte, lo que incrementa la violencia y hace que recurran a traficantes de personas.
"Con el despliegue de 36,000 elementos de las Fuerzas Armadas para tareas migratorias, la situación se complica aún más", dijo Castro. Este despliegue, según el activista, solo beneficia a los "polleros", quienes aprovechan la situación para lucrar con el sufrimiento de los migrantes.
Con información de EFE.