El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Senado una iniciativa para reformar el artículo 21 de la Constitución. Esta reforma busca fortalecer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Omar García Harfuch, otorgándole la facultad de llevar a cabo investigaciones, entre otras competencias.
La iniciativa, publicada en la Gaceta Oficial del Senado, tiene como objetivo fortalecer la coordinación interinstitucional para hacer más eficiente la lucha contra la delincuencia. Según el documento, "esto se logrará integrando a la Secretaría en la investigación de delitos, dotándola de la capacidad para colaborar con la Fiscalía General de la República en la investigación y ejecución de órdenes de aprehensión, actuando bajo la dirección y mando del Ministerio Público Federal", señala la presidenta en su solicitud de reforma.
Además, la modificación busca fortalecer la colaboración y coordinación en materia de seguridad pública, mejorando así la calidad de las acciones de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Puntualmente, con la modificación propuesta, el artículo diría textualmente lo siguiente: "Artículo 21. La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a la secretaría del ramo de seguridad pública del Ejecutivo Federal, a la Guardia Nacional y a las policías, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de su función"
Asimismo, se modificaría el inciso "e" del párrafo 11 para garantizar que los fondos destinados a la seguridad se utilicen exclusivamente para ese fin. Además, se incorporaría un inciso "f" que establecería la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual podrá ampliar las bases, emitir acuerdos y lineamientos, y llevar a cabo las acciones necesarias para lograr la homologación de estándares y criterios de actuación de las instituciones encargadas de la seguridad.