Claudia Sheinbaum, lamentó el fallecimiento del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, quien murió el domingo en Lima, Perú, a los 89 años, "más allá de las diferencias políticas" que existían con él.
"Más allá de las diferencias políticas, siempre hay que reconocer la grandeza de un escritor. Entonces, vaya nuestro reconocimiento, nuestras palabras y el pésame a sus familiares", expuso al inicio de su conferencia de prensa matutina.
Vargas Llosa tuvo una estrecha relación con la política de México, y en los últimos años tuvo un enfrentamiento abierto con el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) pues calificó a su gobierno como una "deriva autoritaria" y criticó sus políticas y gestión, advirtiendo de los riesgos de un "populismo autoritario".
Entonces, López Obrador respondió a las declaraciones del escritor asegurando que Vargas Llosa no tenía conocimiento profundo de la realidad mexicana e instándolo a analizar mejor la situación del país.
El novelista falleció el domingo a los 89 años en Lima, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990.
El autor de 'La ciudad y los perros' (1963), 'Conversación en La Catedral' (1969) o 'Lituma en los Andes' (1993) ganó algunos de los más importantes premios literarios y de las artes, como el Nobel, el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Rómulo Gallegos, el Planeta o el Jerusalén.
Este lunes, el Gobierno de Perú declaró 'día de duelo nacional' por la muerte del célebre escritor.
La medida fue anunciada mediante un decreto supremo publicado en una edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. EFE