Buscar
11 de Febrero del 2025
Denuncia

Sheinbaum: "México combate el narcotráfico, pero EU debe hacer más"

Sheinbaum:

La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este lunes que su gobierno mantiene una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, destacando la colaboración en temas clave como la lucha contra el tráfico de drogas.


Sin embargo, Sheinbaum dejó claro que el país vecino debe asumir la responsabilidad de resolver sus propios problemas internos, especialmente en lo que respecta al consumo de drogas, sin trasladar las culpas a México.


"Estados Unidos tiene que hacer su parte para atender el asunto de salud pública del consumo de drogas y también resolver la distribución de estas sustancias dentro de su territorio", señaló la mandataria mexicana durante una conferencia. Sheinbaum enfatizó que aunque México no está de acuerdo con el narcotráfico, su trabajo se enfoca en reducir la violencia interna y, a través de ello, disminuir la producción y distribución de drogas en el país.


La presidenta también explicó que las autoridades mexicanas trabajan todos los días para mitigar el narcotráfico, pero advirtió que estos esfuerzos no darán frutos duraderos hasta que Estados Unidos logre reducir la adicción entre sus ciudadanos. "Es un tema de demanda. Si hay una demanda en Estados Unidos, hay quienes se encargan de surtirla, y esa es la lógica del narcotráfico", destacó.




En relación con la estrategia de seguridad, Sheinbaum defendió el enfoque del expresidente Andrés Manuel López Obrador, conocido por su lema "abrazos, no balazos", para combatir la violencia. "Siempre vamos a defender al presidente López Obrador, quien fue un gran presidente", expresó, subrayando que su gobierno sigue siendo parte del mismo movimiento.


No obstante, la jefa de gobierno reconoció que, si bien el enfoque de seguridad de López Obrador fue valioso, no significa que su administración aplique exactamente los mismos métodos. Sheinbaum detalló que su gobierno ha diseñado un plan integral para combatir la violencia y el crimen organizado, el cual incluye cuatro ejes principales: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación de estrategias.


Con respecto a la violencia derivada del narcotráfico, Sheinbaum aseguró que su gobierno se mantiene firme en su compromiso por disminuir los índices de criminalidad, aunque destacó que la clave está en la colaboración entre México y Estados Unidos para abordar la raíz del problema, es decir, la demanda de drogas en el país vecino.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias