Buscar
20 de Enero del 2025
Política

México te abraza’: 2,000 pesos y programas sociales para deportados

México te abraza’: 2,000 pesos y programas sociales para deportados

Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, centró su discurso en la estrategia para proteger a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, especialmente ante las posibles deportaciones masivas que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, planea ejecutar.


En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que su gobierno está preparado para enfrentar los desafíos del regreso de Trump a la Casa Blanca, poniendo énfasis en la defensa legal de los mexicanos, las promesas de trabajo para los retornados y los programas sociales de apoyo.


"Mi papel es ser representante de este pueblo grandioso, nuestra relación con Estados Unidos será de iguales", señaló Sheinbaum, reafirmando su compromiso de velar por los derechos de los mexicanos que residen en Estados Unidos. Además, expresó que su gobierno está listo para un diálogo y colaboración con la administración de Trump, que, según sus palabras, ya está al tanto de la importancia de los migrantes para la economía estadounidense.


El gobierno de Sheinbaum ha movilizado a un equipo de 4,383 personas, que incluyen 2,610 especialistas jurídicos y 1,773 empleados adicionales, para atender a los mexicanos que pudieran enfrentar deportaciones. Estos esfuerzos se canalizarán a través de la red consular de México en Estados Unidos, la más grande del mundo, que cuenta con más de 50 sedes. La presidenta aseguró que, en caso de que se produzcan deportaciones, el gobierno mexicano proporcionará asistencia legal para defender los derechos de los migrantes.


Para los migrantes que sean retornados a México, Sheinbaum explicó que existe un programa integral que les ofrecerá apoyo en varias áreas. Esto incluirá acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), programas de empleo, transporte para llegar a sus lugares de origen y un apoyo económico inicial. "México va a defender a sus ciudadanos, porque los mexicanos son fundamentales para la economía de Estados Unidos", expresó.


Con el anuncio de Trump de comenzar las deportaciones masivas, México se prepara para recibir a miles de migrantes que podrían verse afectados. El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, informó que el gobierno ha lanzado 'ConsulApp', una aplicación móvil que ofrece un botón de alerta ante una posible deportación, lo que permitirá a los migrantes recibir apoyo inmediato de los consulados más cercanos.


Además, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó el programa 'México te abraza', que tiene como objetivo apoyar a los mexicanos deportados. Cada retornado recibirá una "Tarjeta bienestar paisano" con un apoyo de 2,000 pesos mexicanos, además de ser incorporados a programas sociales como la pensión universal a adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.


A pesar de las tensiones con la administración de Trump, Sheinbaum se mostró confiada en que habrá una oportunidad de diálogo en temas clave como migración, narcotráfico, armas ilegales y comercio. "México no tiene por qué agachar la cabeza. Somos un país grandioso y los mexicanos somos un pueblo trabajador, honesto y fraterno", afirmó, anticipando una relación de respeto mutuo entre ambos países.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias