La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que visitará la frontera con Estados Unidos este domingo, en un contexto de tensión comercial ante la posible entrada en vigor de nuevos aranceles del 25 % a productos mexicanos.
Su agenda incluye la supervisión de obras en San Luis Río Colorado, Sonora, y en Bavispe, sin precisar si abordará temas de migración y seguridad.
Sheinbaum informó que en San Luis Río Colorado dará inicio la construcción de un hospital público, mientras que en Bavispe supervisará los avances de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes.
Sin embargo, su visita coincide con el plazo establecido por el presidente estadounidense, Donald Trump, para implementar las tarifas comerciales a México el próximo 2 de abril, luego de haber otorgado dos prórrogas a cambio del despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera.
Desde el 5 de febrero, el Gobierno mexicano ha implementado la 'Operación Frontera Norte' con el fin de reforzar la seguridad en la región. Hasta el momento, las autoridades han detenido a 1,809 personas, decomisado 1,657 armas de fuego y asegurado casi 24 mil kilogramos de droga, incluyendo más de 129 kilos de fentanilo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La relación entre México y Estados Unidos se encuentra en un punto clave, con la posibilidad de que los aranceles de Trump afecten sectores clave de la economía mexicana. En ese contexto, el viernes la presidenta Sheinbaum se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem.
No obstante, la mandataria aseguró que este encuentro no estará relacionado con el tema comercial, sino con asuntos de coordinación en materia de seguridad.
México ha tratado de frenar la imposición de los aranceles a través de acuerdos en materia de migración y seguridad. Las negociaciones han permitido aplazar la aplicación de las tarifas, pero la amenaza sigue latente si no se cumplen las condiciones impuestas por la administración estadounidense.
El viaje de la presidenta a la frontera se da en un momento de incertidumbre para la relación bilateral, pues el gobierno de Trump ha condicionado las decisiones económicas a las acciones que México tome en su frontera norte. Con la fecha límite del 2 de abril acercándose, la expectativa sobre posibles acuerdos o nuevas medidas de presión sigue en aumento.
A pesar de que Sheinbaum no ha confirmado si abordará directamente estos temas durante su visita, la atención estará puesta en su gira por el norte del país y en los mensajes que pueda emitir en torno a la situación con Estados Unidos.