En Sinaloa se invertirán de manera extraordinaria 85 millones de pesos para adquirir equipamiento e insumos médicos, para los hospitales que darán la atención a los pacientes contagiados de Coronavirus en las próximas semanas, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel en la reunión del Comité Estatal de Sanidad para el tema del COVID 19,
Explicó que el propósito es equipar de inmediato a los diversos hospitales, a fin de estar en posibilidad de hacer frente a un eventual incremento de casos de contagios, y por ello ya se lanzó la licitación pública para la adquisición de equipamiento, tales como ventiladores, monitores, camas, y de insumos médicos para proteger también a los médicos y enfermeras que atienden estos casos.
En relación al nuevo Hospital General de Culiacán, destacó que sus 120 camas, quedará exclusivamente para recibir pacientes positivos de COVID 19, y será la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de operarlo con sus propios médicos militares y personal de enfermería, así como de dotar el equipamiento, que será una inversión de 800 millones de pesos.
El Hospital General de Culiacán, también se reconvertirá como hospital COVID, lo mismo que el nuevo Hospital General de Mazatlán "Dr. Martiniano Carvajal", y el de Los Mochis igualmente, y los pacientes ordinarios serán referenciados a los hospitales del IMSS y del ISSSTE.
Por su parte, Adrián Coppel Luken dio a conocer que la empresa Coppel rentará un hotel de Culiacán para ser utilizado en su totalidad como hospital de aislamiento para todos aquellos pacientes no graves y que no requieran estar entubados y conectados a ventiladores, sino simplemente guardar las medidas de aislamiento.
Además rentar un segundo hotel para que sea ocupado por el personal médico y de enfermería que atienda a los pacientes contagiados por Coronavirus, a fin de que puedan descansar ahí durante las pausas en sus turnos de trabajo y no trasladarse a sus domicilios y poner en riesgo de contagio a sus propias familias.