Quito, 28 nov (EFE).- Edificaciones del sur de Ecuador sufrieron daños por el terremoto de magnitud 7,5 registrado esta madrugada en Perú, informó este domingo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, al subrayar que no se han registrado víctimas.
En un primer informe, el Sistema indicó que en el cantón Saraguro, en la provincia andina de Loja, una vivienda resultó destruida y una familia damnificada, en tanto que en el cantón de Loja colapsó la torre de una iglesia y hubo daños en la mampostería de algunas viviendas.
En el cantón Zamora, de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, se registró el colapso estructural de la fachada de una vivienda.
"No se reportan personas heridas o fallecidas a nivel nacional", puntualizó en un comunicado.
De acuerdo a la unidad de monitoreo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el sismo se sintió en las provincias ecuatorianas de Zamora Chinchipe, Tungurahua, Sucumbíos, Santa Elena, Pichincha, Pastaza, Manabí, Morona Santiago, Los Ríos , Loja, Guayas, El Oro Cañar, Bolívar, Napo, Orellana, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay, es decir 19 de las 24 provincias de Ecuador.
El Sistema Nacional realiza las inspecciones técnicas de los primeros daños reportados luego del sismo suscitado en la zona norte de Perú a las 10.52 GMT (05.52 local), con epicentro a 42 kilómetros al nor-noroeste de la ciudad de Barranca, localidad costera peruana a unos 175 kilómetros al norte de Lima.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso a la Secretaría de Riesgos el monitoreo constante y la coordinación inmediata con los gobiernos locales autónomos descentralizados y las gobernaciones.