Buscar
11 de Febrero del 2025
Cultura

Suprema Corte multa a Elektra por recursos legales infundados

Suprema Corte multa a Elektra por recursos legales infundados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sancionará económicamente a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tras determinar que la empresa ha recurrido a tácticas legales dilatorias para obstruir la resolución de juicios de amparo en el máximo tribunal. Los proyectos de los ministros buscan obligar a la compañía a cubrir cerca de 35 mil millones de pesos en obligaciones fiscales pendientes.

La ministra Lenia Batres reveló a través de redes sociales que el Pleno de la Corte tomó esta decisión en una sesión privada. Batres expuso que el conglomerado ha promovido 39 recursos de impugnación contra la resolución de cuatro expedientes, de los cuales solo 11 han sido resueltos hasta el momento.


Según la publicación de la ministra en X, Grupo Salinas ha presentado 15 recusaciones y 19 recursos de reclamación para su tramitación, además de cuatro conflictos de competencia


En total, suman 38 recursos que han postergado la resolución de cuatro expedientes, tres de índole fiscal y uno financiero. De estos, se han resuelto tres recusaciones, ocho recursos de reclamación y se han desestimado los cuatro conflictos de competencia, quedando 27 asuntos pendientes.

Las multas impuestas se fundamentan en los artículos 59 y 250 de la Ley de Amparo, que establecen sanciones económicas que oscilan entre 30 y 300 días de salario. El artículo 250 de la citada ley establece que se impondrá una multa de 30 a 300 días de salario cuando el órgano jurisdiccional determine que la promoción de una recusación se realizó con el objetivo de entorpecer o prolongar el procedimiento en cuestión.

El 22 de enero, la primera sala de la Corte determinó no multar a Grupo Elektra por promover recursos de recusación considerados infundados, relacionados con los juicios sobre créditos fiscales que enfrenta. En dicha sesión, se aprobó por unanimidad declarar improcedentes las recusaciones promovidas por la empresa para apartar a la ministra Margarita Ríos Farjat de la resolución de distintos recursos de reclamación,


Una recusación es un recurso legal que busca impedir que un juez participe en un caso específico, bajo la presunción de que su imparcialidad o independencia podrían verse comprometidas


Desde el año anterior, Grupo Elektra y Nueva Elektra del Milenio, también propiedad de Ricardo Salinas Pliego, han presentado ante el tribunal superior al menos 22 recursos de reclamación, conflictos de competencia y solicitudes de recusación. Estas acciones legales han obstaculizado las resoluciones de la SCJN en relación con los tres juicios de amparo vinculados al pago de impuestos por casi 35 mil millones de pesos exigidos por el gobierno federal.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias