Jacqueline Vargas Arellanes, directora de la Unidad Técnica de Fiscalización, renunció al Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que Guadalupe Taddei Zavala, actual presidente del instituto, le solicitara su dimisión.
La exfuncionaria del INE durante la administración de Lorenzo Córdova habría sido presionada para dejar su cargo debido a la falta de acuerdos entre los consejeros para nombrar a otros titulares de direcciones.
Se espera que Vargas Arellanes nombre como encargado de despacho a David Issac Ramírez Bernal, asesor del consejero Uuc-Kib Espadas.
Aunque, Jacqueline Vargas, quien formaba parte del equipo del exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, había presentado su renuncia el 3 de marzo, los consejeros que se quedaron le pidieron mantenerse en el cargo ante la importancia de la Unidad, ya que solo podía ser destituida por ocho votos del Consejo General.
La Unidad de Fiscalización es clave en la estructura del Instituto Electoral pues se encarga de revisar el origen, destino y aplicación de los recursos asignados a los actores políticos y partidos para comprobar que éstos sean utilizados conforme la normatividad aplicable en materia financiera y contable.
La renuncia de Vargas Arellanes, se suma a la de Roberto Heycher Cardiel, quien dejó la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, el 4 de mayo.
Hace unas semanas, la nueva consejera presidenta del INE, presentó un paquete de propuestas para direcciones ejecutivas y unidades técnicas, entre las que destacaban perfiles vinculados con el gobierno federal, como Flavio Cienfuegos para la Secretaría Ejecutiva, quien fue denunciado penalmente por su desempeño en el IMSS.
Taddei comenzó a negociar con las demás consejeras y consejeros dichos nombramientos, cuya aprobación requiere el aval de ocho de los 11 integrantes del Consejo General.
De la anterior administración solo se mantiene en su cargo, el Director de la Unidad de Informática, Jorge Torres.
De acuerdo con funcionarios del INE, Jacqueline Vargas, quien asumió el cargo en el 2020 y que durante 16 años trabajó en el SAT, fue presionada para presentar su renuncia al INE.
Recientemente, los consejeros rechazaron varias propuestas de Taddei por diversas causas como denuncias penales en el caso de la propuesta del Secretario Ejecutivo, Flavio Cienfuegos, y de operadores de Morena a quien se quiso colocar en Direcciones ejecutivas.