En la carrera por la vacuna contra el Coronavirus, varios países luchan para comprar una gran cantidad de dosis, sin embargo, hay algunas excepciones, como el presidente de Tanzania, John Magufuli, quien asegura que su país no necesita un confinamiento a causa de Covid-19, ya que Dios protegerá a su pueblo, también dijo que precauciones caseras como la inhalación de vapor son mejores que las "peligrosas" vacunas extranjeras.
En contradicción con el consenso científico mundial y los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno de Magufuli ha evitado en gran medida el uso de cubrebocas y el distanciamiento social en Tanzania. Además, dejó de informar cifras sobre coronavirus a mediados de 2020.
"Las vacunas no son buenas. Si lo fueran, entonces el hombre blanco habría traído vacunas para el VIH/SIDA", dijo Magufuli durante la inauguración de una nueva granja en su región natal.
"Los tanzanos no nos hemos encerrado y no esperamos encerrarnos. No espero anunciar ningún confinamiento porque nuestro Dios está vivo y seguirá protegiendo a los tanzanos", indicó.
Él no ha publicado cifras a nivel nacional desde el 8 de mayo, cuando tenía 509 casos y 21 muertes, según datos de la OMS. A diferencia de la mayoría de las naciones, a los tanzanos todavía se les permite reunirse.
El presidente ha menospreciado los kits de prueba importados, diciendo que también arrojaron resultados positivos en una cabra y una papaya. Asimismo, ha promovido los remedios tradicionales, sin ofrecer datos ni evidencia científica.
También seguiremos tomando precauciones de salud, como el uso de la inhalación de vapor", dijo. "Inhala mientras rezas a Dios, reza mientras cultivas maíz, papas, para que puedas comer bien y el corona no entre en tu cuerpo. Les asustarán mucho, mis amigos tanzanos, pero deben mantenerte firmes".
Magufuli aseguró sin dar pruebas que las vacunas pueden ser parte de un complot extranjero para robar la riqueza de África.
"Los tanzanos deben tener cuidado con estas cosas importadas. No debes pensar que te quieren mucho. Esta nación es rica, África es rica, todo el mundo quiere algo", dijo. "Conozco a algunos tanzanos que partieron a otros países y se vacunaron. De allí trajeron un extraño tipo de corona. Manténganse firmes", advirtió.