El coordinador del PVEM del Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho, ex funcionario y ex secretario particular del entonces director general del Infonavit, Alejandro Murat, dijo: "somos cinco senadores que vamos a trabajar en esta Legislatura de manera intensa para construir un nuevo México en los próximos seis años".
Aseguró que ese partido es autónomo y tejerá alianzas con diversas fuerzas políticas dependiendo del tema o reforma de la que trate, siempre buscando el beneficio de los mexicanos, "El verde es un partido autónomo, tiene una historia de vida propia, que sin lugar a dudas siempre teje alianzas, pero teje alianzas en beneficio de los mexicanos".
"En esta Legislatura y en el Senado vamos a ser aliados de cada una de las fuerzas políticas que presenten iniciativas, reformas o puntos de acuerdo en beneficio de los mexicanos", subrayó el abogado oaxaqueño quien por primera vez contendió por un cargo de representación popular.
"Por cada tema, pero siempre vamos a ser aliados de México, siempre vamos a ser aliados de aquellos temas que les lleven beneficios a los mexicanos", comentó.
"En donde veamos que no hay un beneficio o algún punto que pudiera representar un deterioro, ahí estará la oposición del PVEM de manera propositiva para hacer la reflexión en el pleno del Senado de la República", apuntó.
Indicó que México y el Congreso de la Unión viven un momento histórico donde todas las fuerzas políticas se deben adecuar en busca de un debate parlamentario, la conciliación y la unidad, por lo que el PVEM insistirá en los temas de su agenda legislativa y compromisos de campaña como empleo para jóvenes emprendedores, convertir la basura en energía y la pena de muerte a secuestradores.
"Vamos a insistir en este tema de la pena de muerte para secuestradores. Vamos hacer un replanteamiento para que tenga la sustancia jurídica elemental y por supuesto es un compromiso de campaña", apuntó el también ex secretario de Desarrollo Social del gobierno de Oaxaca.
Respecto a temas e iniciativas que impulsará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como los llamados delegados federales, el cambio de sedes de diversas secretarías y dependencias, así como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, aseveró: "estamos abiertos analizar y conocer todas estas iniciativas y a votar en el sentido que beneficie a México".
Se pronunció a favor de no adelantar juicios y debates al respecto porque ni siquiera conocemos la iniciativa, pero en el caso de los llamados delegados federales, subrayó "lo que si digo es que si esa iniciativa llega a violentar el pacto federal o la soberanía de los estados, ahí estará el partido verde para ser una oposición firme".