En sus coordenadas, Enrique Quintana, está seguro que con la firma del TMEC que esta mañana llevó a cabo Donald Trump, se cierra un periodo de incertidumbre que se arió a mitad del 2006. Tras el triunfo del mandatario estadounidense comenzó un proceso para neutralizar el riesgo de que repudiara el tratado. En la negociación hubo que hacer concesiones, sin embargo, está fuera de discusión que es mejor tener un tratado que no tenerlo.
En sus Serpientes y Escaleras, Salvador García Soto, asegura que el paquete de 9 iniciativas de ley y 14 reformas constitucionales que todavía no se presentan y que nadie conoce formalmente, han generado todo tipo de reacciones adversas.
El problema es que ese paquete de reformas, que conforman la reforma judicial, no tiene ni siquiera el consenso de la 4t y generó división entre el gabinete y la fiscalía general de la república. Veremos si este sábado, el paquete llega o no al senado.
En plata o plomo, Alejandro Hope, recuerda que en su conferencia de ayer, el presidente se refirió a la violencia en Guanajuato, afirmó, que sí se nos está saliendo de lo normal. Si bien Guanajuato enfrenta una situación grave, no está al bordo del caos, asegura Hope. Intervenciones focalizadas en puntos específicos, con buena coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, podrían revertir la situación en un plazo relativamente corto.
En su Jaque Mate, Sergio Sarmiento, considera necesario castigar las faltas y no utilizar las leyes como herramientas para que los poderosos coarten la libertad de expresión. Este uso lo vimos en el caso de Lydia cacho y por eso se eliminó la difamación de los códigos penales...ahora lo vemos en la demanda civil por daño moral que Humberto Moreira ha promovido contra Sergio Aguayo. Asombra la decisión del tribunal ante lo que es claramente una opinión crítica, un estado que prohíbe llamar corruptos a los corruptos se convierte en una dictadura corrupta.
En estrictamente personal, Raymundo Riva Palacio, asegura que López Obrador tuvo que volver a sacar el recurso de la rifa del avión este martes y buscar desviar la conversación, ante el enfrentamiento que él y sus turbas alimentaron y que estaba desbordándose. Durante el primer año, las comparecencias matutinas del presidente desde palacio nacional, pusieron el terror en el orden del día. Los señalamientos sobre su actitud vengativa no le afectan, lo envalentonan... En los meses que vienen, la eventual caída económica y los conflictos sociales, no lo harán cambiar y lo radicalizarán? Sólo queda decir que ojalá nos equivoquemos.