Mediante la estrategia de la receta resurtirle, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) en Baja California Sur, facilita la atención de derechohabientes que padecen enfermedades crónicas controladas, a fin de consolidar mejores estrategias de salud con enfoque preventivo y curativo en derechohabientes.
Esta estrategia satisface las necesidades de los derechohabientes y facilita los procesos de atención, eliminando trámites o procedimientos, optimizando las capacidades instaladas en la consulta en medicina familiar con la prescripción de una receta resurtible a pacientes con enfermedades crónicas, favoreciendo la oportuna atención, y de esta manera desahogar los servicios de consulta de primer y segundo nivel de atención.
La receta resurtible se da en una sola exhibición y evita que el derechohabiente consulte hasta en ocho ocasiones al año ya que acude una vez por trimestre a consulta y en ese momento se entrega la receta de los tres meses, donde se podrá canjear a través de farmacia en los horarios establecidos en cada unidad de salud y en las fechas que así se establezcan.
El Coordinador de Medicina Familiar del Hospital General de Zona No. 1 en la ciudad de La Paz, Dr. Alan Fixxi Labrada Sánchez recordó que todo aquel paciente con enfermedades crónicas y adultos mayores pueden hacer uso de esta herramienta, la cual es entregada al derechohabiente con tratamientos prolongados.
Esta estrategia va dirigida a pacientes con enfermedades como: hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis, enfermedades crónicas, pacientes VIH, artritis reumatoide, epilepsias, bronquitis crónica, asma, entre otras.
Recordó que los pacientes que cumplan con los criterios para la receta resurtible deben saber que en el caso de presentar descontrol o sintomatología de alarma, deberá acudir en cualquier momento a su servicio de urgencias o en horario hábil en consulta de medicina familiar.