El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) se manifestó frente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en protesta por la reducción de prestaciones laborales, considerando que esta medida vulnera el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación y las condiciones generales de trabajo vigentes, particularmente los artículos 24, 25, 39 y 40.
Gilberto González Pimentel, secretario general del STPJF, advirtió que, de concretarse estos recortes, el sindicato presentará una solicitud ante la Cámara de Diputados para iniciar un juicio político contra los consejeros del CJF. Además, no descartó la posibilidad de convocar a una huelga, enfatizando la importancia de mantener el Seguro de Separación Individualizado (SEGSEI) y el Fondo de Reserva Individualizada (FORI).
González Pimentel señaló que los consejeros están afectando directamente a la base trabajadora del Poder Judicial. Recordó que la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador no contemplaba perjudicar a los empleados y que, durante los diálogos sobre la reforma judicial, se estableció claramente la intención de proteger los derechos laborales en el décimo transitorio
Aunque el sindicato está dispuesto al diálogo con los consejeros antes de considerar un paro de labores, González Pimentel subrayó que actualmente no es viable una suspensión de actividades, ya que sería ilegal. Sin embargo, advirtió que intensificarán sus acciones de manera gradual para defender sus prestaciones, las cuales están garantizadas en las condiciones generales de trabajo y protegidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El líder sindical destacó que los artículos mencionados establecen que las prestaciones no pueden reducirse durante su vigencia, que se extiende hasta enero de 2026. Expresó su rechazo a que, por motivos presupuestales, se afecte la estabilidad laboral de sus compañeros, señalando que, además de no haber incrementos salariales, ahora se enfrentan a la eliminación de fondos esenciales, lo que contraviene el principio de progresividad salarial como derecho humano.
González Pimentel recordó que tanto el anterior presidente como la actual mandataria aseguraron que los derechos de los trabajadores serían respetados en su totalidad. Por ello, consideró inaceptable que, en la máxima institución de justicia, se vulneren derechos consagrados en la Constitución y en las leyes laborales
Tras cuatro horas de protesta, los manifestantes se retiraron luego de que el secretario general entregara una carta a los consejeros del CJF, solicitando información detallada sobre la distribución de los recursos asignados en el presupuesto autorizado por el Congreso de la Unión, especialmente en lo referente a la partida 1000, con el fin de entender las razones detrás de la disminución del SEGSEI y FORI.
El sindicato también cuestionó que los salarios de jueces de distrito y magistrados de circuito no fueran ajustados, a pesar de que la reforma judicial estipula que estos deben alinearse al salario de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. A través de una carta enviada a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, González Pimentel calificó la medida como un incumplimiento de la reforma.
En respuesta a estas acciones, el STPJF ha anunciado que, de no obtener una solución favorable, considerará la posibilidad de un paro de labores a nivel nacional, afectando a aproximadamente 60,000 trabajadores sindicalizados y de confianza