Buscar
22 de Abril del 2025
Turismo

Transportar personas en batea: error común, multa segura

Transportar personas en batea: error común, multa segura

Salir de vacaciones por carretera puede ser una experiencia inolvidable, pero también puede convertirse en un problema si no se respetan las normas de tránsito.


Una de las prácticas más comunes y peligrosas es transportar personas en la batea de una camioneta pickup, algo que, aunque parezca inofensivo, está prohibido por el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.


De acuerdo con el artículo 70 de dicho reglamento, está prohibido conducir vehículos con un número mayor de personas al de los asientos diseñados para ese fin. También especifica que no se debe transportar personas en el lugar destinado para la carga, como es el caso de la batea de una pickup. Aunque algunas personas consideran esto una forma divertida de viajar, sobre todo en trayectos cortos o vacacionales, lo cierto es que representa un alto riesgo y una violación a la ley.


Quienes infringen esta norma pueden ser sancionados con una multa que va desde las 20 hasta las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Esto significa que podrías tener que pagar entre 2,262 y 2,828 pesos, dependiendo del criterio de la autoridad en turno. Y, además del golpe al bolsillo, podrías enfrentarte a responsabilidades mayores si llegara a ocurrir un accidente.


Aunque hay municipios, como Acajete, Puebla, que permiten transportar personas en la batea si van sentadas y sujetas, estas excepciones no aplican en carreteras federales, donde rige el reglamento nacional. Por lo tanto, aunque una norma local lo permita, no estás exento de sanción si circulas en una vía federal.


Más allá de la multa, el riesgo es el mayor motivo para evitar esta práctica. Las personas que viajan en la parte trasera de una camioneta no tienen acceso a cinturones de seguridad ni a ningún tipo de protección en caso de frenadas, giros bruscos o accidentes. Incluso a velocidades moderadas, la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales es alta.


La seguridad vial es responsabilidad de todos, y seguir las normas ayuda a evitar tragedias en el camino. Lo más recomendable es asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo viajen en asientos adecuados y con cinturón de seguridad. Así, además de evitar una multa, garantizas un viaje más seguro y tranquilo para ti y tu familia.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias