En 2023, los servicios de transporte en México generaron ingresos importantes destacándose principalmente por su participación en el suministro de bienes y servicios
Según la Encuesta Anual de Transportes (EAT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los servicios de intermediación para el transporte de carga lideraron con un 21.8% del total de ingresos, seguidos por el autotransporte de carga general con un 14.8%, y el transporte aéreo regular con un 14.5%. Estos datos subrayan la importancia del sector en la economía nacional, donde las empresas de transporte ofrecen una variedad de servicios que incluyen pasajes, carga y mensajería.
El transporte ferroviario también juega un papel crucial en este panorama. De acuerdo con las cifras reportadas, el 97% de los ingresos del transporte ferroviario provienen del servicio de carga, mientras que los servicios de almacenamiento generan el 96.8% de sus ingresos. Además, el transporte escolar y de personal se beneficia en un 95.3% a través de la prestación de servicios. A pesar de estos números alentadores, la composición del personal en el sector muestra una clara desigualdad de género: el 74.1% del personal dependiente es masculino. En términos generales, la participación promedio del personal ocupado en el sector de transportes fue del 20.8% para mujeres y 79.2% para hombres.
El análisis también revela que las remuneraciones totales en el sector están distribuidas desigualmente según el género, con un 22.3% destinado a mujeres y un abrumador 77.7% a hombres
Además, es relevante mencionar que la infraestructura del sector ha visto mejoras significativas en los últimos años, lo que ha permitido un aumento en la eficiencia y capacidad operativa. En 2024, se registró un crecimiento del 6.82% en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector transportes, correos y almacenamiento respecto al trimestre anterior, alcanzando un total de $2.57 billones de pesos mexicanos. Este crecimiento es indicativo no sólo del aumento en la demanda de servicios logísticos, sino también del impacto positivo que las inversiones en infraestructura han tenido sobre la economía.
Los datos también muestran que las entidades federativas con mayor actividad en autotransporte incluyen a Nuevo León y Estado de México, donde se concentran una gran cantidad de unidades económicas dedicadas al transporte de carga.
En 2024, se registraron aproximadamente 11,873 unidades económicas dedicadas al autotransporte de carga general, lo que refleja una consolidación del sector