TransUnion, empresa global de información crediticia, ha firmado un acuerdo definitivo para adquirir una participación adicional del 68% en TransUnion de México, S.A., S.I.C., elevando su participación total al 94%. Esta transacción implica la compra de acciones pertenecientes a varios de los principales bancos que operan en México, incluyendo BBVA, Banorte, Scotiabank, HSBC y Santander.
El valor total de la operación se estima en 16,800 millones de pesos mexicanos, aproximadamente 818 millones de dólares, de los cuales 11,500 millones de pesos (560 millones de dólares) corresponden al monto que TransUnion pagará por el 68% adicional de participación.
Las participaciones vendidas por cada banco son las siguientes: Santander, 16.7%; BBVA, 16%; Scotiabank, 6.7%; HSBC, 5.8%; y Banorte, 5%.
TransUnion, con sede en Chicago, ha sido accionista de TransUnion de México desde hace más de dos décadas, manteniendo una participación del 26% y asientos en su Consejo de Administración. La empresa ha destacado que esta adquisición refuerza su compromiso de fomentar la confianza en el comercio global y promover la inclusión financiera en México.
Chris Cartwright, presidente y director ejecutivo de TransUnion, señaló que los burós de crédito son catalizadores para la inclusión financiera y expresó entusiasmo por la oportunidad de aportar tecnología avanzada, soluciones innovadoras y experiencia en la industria a los consumidores y negocios mexicanos.
México, siendo la duodécima economía más grande del mundo y la segunda en América Latina, presenta un mercado en crecimiento con una clase media emergente. Según datos de TransUnion, más de la mitad de los adultos mexicanos poseen al menos un producto financiero, y la penetración del crédito ha aumentado del 34% al 42% del PIB entre 2013 y 2023
La transacción está sujeta a diversas condiciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la autoridad en materia de competencia económica. Se espera que la operación se concrete a finales de este año, momento en el cual TransUnion de México contará con el 94% de sus acciones en manos de TransUnion.
Es importante destacar que esta adquisición se limita al negocio de información de riesgo de crédito de consumidores, excluyendo el segmento comercial que atiende a personas morales
Los bancos involucrados han manifestado que esta venta les permitirá enfocarse en sus actividades principales, mientras que TransUnion aportará innovación tecnológica y desarrollo de productos y servicios que beneficiarán a los usuarios del Buró de Crédito en México