En un operativo conjunto que comenzó esta madrugada, 55 reos de los Centros de Reinserción Social de Cancún y Playa del Carmen, fueron trasladados a penales federales, informó el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos.
En conferencia de prensa, precisó que con este tipo de acciones se busca reducir el hacinamiento y sobrepoblación.
Recordó que apenas a mitad de semana se realizó un operativo similar en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Chetumal, que concluyó con el traslado de 38 reos de alta peligrosidad que desde hace varios años encabezaban el llamado "autogobierno" en el penal.
Del Ángel Campos indicó que las acciones emprendidas con miras a la certificación y el buen desarrollo de los centros penitenciarios, además de que se enmarcan en el Modelo de Prevención Quintana Roo.
Agregó que el desarrollo del sistema penitenciario es fundamental, por ello se pugna para dar cumplimiento a los ejes de reinserción social.
"Hay que evitar que se dé el círculo vicioso que tanto afecta a la población", dijo.
El titular de Seguridad Publica informó que dichas personas se encuentran procesadas o sentenciadas en los Ceresos de Playa del Carmen y Cancún por delitos de homicidio, contra la salud, portación de arma de fuego, violación, extorsión y secuestro.
Añadió que la operación se realizó en coordinación con la Armada de México, el Ejército, Policía Federal y Municipal y que entre los trasladados se encuentran sujetos identificados con los sobrenombres: "el Percas", "el Popeye", "el Chan Yam", "el Figuras", "el Jairo", "el Gepeto", "el Turco", "el Caballo", "el Morsa", "el Grillo", "el Chaca"l y "el Shaolin".
Finalmente, dijo que las acciones se llevaron con el debido respeto a los derechos humanos, obteniendo un saldo blanco y también forman parte de las estrategias que se implementaron para fortalecer la seguridad de los ciudadanos de Quintana Roo.