El Departamento de Justicia de EE.UU. dio instrucciones para investigar y procesar a funcionarios locales que no cumplan con las órdenes del Gobierno de Donald Trump en materia de migración.
El memorando está firmado por el vicefiscal general en funciones, Emil Bove y menciona que "la ley federal prohíbe que las autoridades estatales y locales se resistan, obstruyan o incumplan de cualquier forma con órdenes y solicitudes legales relacionadas con la inmigración".
"Las oficinas de los fiscales federales y las divisiones legales del Departamento de Justicia investigarán estos casos de mala conducta para determinar si ameritan un posible proceso penal".
La orden tiene como objetivo a los funcionarios de las llamadas ?ciudades santuario?, decenas de urbes, entre las cuales las más grandes del país, que no colaboran en temas migratorios con el Gobierno de Estados Unidos.
El documento también insta a los funcionarios del Departamento de Justicia a que tomen medidas legales en contra de las llamadas "leyes santuario".
Trump ha puesto la migración y la seguridad fronteriza como los prioridades de su segundo mandato en la Casa Blanca, con la amenaza de redadas y deportaciones masivas.
El gobierno de Estados Unidos pondrá fin a la política que impide a los agentes de migración hacer detenciones en escuelas, campos agrícolas iglesias y juzgados.