Donald Trump dijo este lunes que en su primer día en el cargo impondría un arancel de 25% a todos los productos importados desde México y Canadá, y un arancel adicional de 10% a los productos originarios de China, citando preocupaciones sobre la inmigración ilegal y el comercio de drogas ilícitas.
El presidente electo de Estados Unidos amenazó con mantener los aranceles hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
"El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% a TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas", publicó el republicano en Truth Social.
"¡Este arancel permanecerá vigente hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!", expresó.
Trump dijo que los vecinos de Estados Unidos pueden "resolver fácilmente este problema que lleva tiempo latente".
El magnate también mencionó que su administración impondrá a China un arancel mayor, de 10% por encima de cualquier arancel existente, hasta que impida el flujo de drogas ilegales hacia Estados Unidos.
"He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular el fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin éxito", agregó Trump.