¿Habrá otro muro?
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció hoy el refuerzo de la frontera con Canadá para mejorar los esfuerzos contra el terrorismo y amenazas criminales, pero también para facilitar el comercio y turismo legítimos.
El Departamento de Seguridad Interna (DHS) hizo el anuncio luego que asesores de la Casa Blanca acusaron al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de traicionar a Trump por sus declaraciones sobre el diferendo comercial.
Peter Navarro, el asesor comercial de Trump, se disculpó este martes por haber sugerido que el primer ministro canadiense se merecía un lugar en el infierno.
"Mi trabajo era enviar una señal de fortaleza. El problema fue que al transmitir ese mensaje, utilicé un lenguaje que fue inapropiado", reconoció.
La renovada Estrategia para la Frontera Norte (NBS) fortalece las operaciones de seguridad fronteriza a través de mayor intercambio de información y de acciones integradas.
Asimismo, busca facilitar el flujo comercial y turístico mediante un refuerzo de las inspecciones rápidas, cumplimiento de las leyes comerciales y de un refuerzo de la infraestructura fronteriza.
La NBS incluye también entre sus objetivos, el refuerzo de la respuesta fronteriza a través del apoyo por parte de agencias federales, estatales y locales, así como de Canadá.
La nueva estrategia reemplaza el plan vigente desde 2012 con base en las recomendaciones del Análisis de Amenazas de la Frontera Norte entregado el año pasado al Congreso.
El DHS informó que está desarrollando un Plan de Implementación de la estrategia que incluya mecanismos para evaluar el progreso en la identificación de huecos de seguridad en la frontera norte.
De manera conjunta, la estrategia y su plan de implementación permitirán mejorar la supervisión del DHS y optimizar la utilización de recursos en apoyo a una mayor resiliencia en seguridad, viajes y comercio en la frontera Estados Unidos-Canadá.
El DHS señaló que cuando la NBS está centrada en operaciones internas, reconoce la importancia de una estrecha colaboración con sus socios federales, estatales y locales, así como de Canadá.
"Tales alianzas siguen siendo críticas para la seguridad, la resiliencia y el manejo de nuestra frontera norte", apuntó el DHS al mencionar que hará recomendaciones quinquenales de la estrategia.