México ha logrado recuperar los niveles de turismo internacional previos a la pandemia de COVID-19, alcanzando más de 45 millones de turistas extranjeros en 2024, según informó la secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez.
Este éxito ha permitido al país generar ingresos por 32,956 millones de dólares, lo que representa un aumento del 7.4% respecto al año anterior y un 34% más que en 2019, año previo a la crisis sanitaria global.
Rodríguez destacó que, a pesar de los desafíos enfrentados por otros países, México ha logrado superar las cifras de turismo previas a la pandemia. De hecho, el país se posiciona como el sexto más visitado a nivel mundial y es líder en cuanto a recursos naturales y culturales, según datos de la ONU y el Foro Económico Mundial.
El gobierno mexicano, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo posicionar a México como el quinto país más visitado en el mundo. Este plan está basado en la diversificación del turismo y la promoción de las riquezas naturales y culturales que ofrece el país. Rodríguez enfatizó que el sector turístico siempre ha mostrado un crecimiento constante, generando prosperidad compartida para todos los mexicanos.
El turismo representa el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, y es responsable de la creación de 4.9 millones de empleos, siendo el principal empleador de jóvenes y el segundo mayor generador de empleo para mujeres en el país. Además, una de cada diez personas que salieron de la pobreza entre 2018 y 2022 lo hicieron gracias a la economía turística.
Como parte de sus estrategias para seguir impulsando este sector, el gobierno mexicano participará en 14 ferias internacionales y organizará el Tianguis Turístico, el mayor evento de su tipo en el país, en la frontera entre Baja California y Estados Unidos. Además, se fomentará el turismo deportivo con miras al Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en Norteamérica.
Sheinbaum destacó la creciente popularidad de México a nivel mundial, subrayando que el país goza de una gran fama y atractivo turístico, a pesar de los intentos de estigmatizarlo debido a cuestiones de seguridad. "México está de moda en el mundo y todo el mundo quiere venir a México", afirmó la presidenta, resaltando el reconocimiento global que el país ha alcanzado en los últimos años.