Las autoridades de Lviv, en el oeste de Ucrania, ordenaron apagar las luces de toda la ciudad como medida de seguridad "preventiva", también han prohibido a todos los ciudadanos de 18 a 60 años salir del país según el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ordenó una movilización militar general. En una declaración firmada a última hora de este jueves, Zelensky dijo que "con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares", se ordena una movilización general, incluyendo en la capital Kyiv y todas las ciudades principales de Ucrania.
"La movilización se llevará a cabo en un plazo de 90 días de la entrada en vigor del presente decreto".
La movilización también instruyó "al Servicio de Ucrania a tomar medidas de contrainteligencia durante la movilización general".
El decreto también ordenó el "alistamiento de reclutas, reservistas para el servicio militar, su entrega a las unidades militares e instituciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania" y otros servicios de seguridad estatales.
El comunicado dice que tras la introducción de la ley marcial en Ucrania se impuso una restricción temporal. "En particular, se prohíbe a los hombres de 18 a 60 años, ciudadanos de Ucrania, salir de las fronteras del país".
"Esta normativa permanecerá en vigor durante el período del régimen legal de la ley marcial. Pedimos a los ciudadanos que tengan en consideración esta información", dice el comunicado.
Kiev, la ciudad de Ucrania con toque de queda
Kyiv, la capital de Ucrania, quedó a oscuras y muy tranquila a última hora de este jueves, debido a que se escuchan explosiones esporádicas y sirenas anti ataques aéreos.
El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, anunció el toque de queda de 10 p.m. a 7 a.m. hora local, dejando las calles desiertas y muchos edificios completamente a oscuras. Los habitantes de la ciudad han apagado sus luces o cerrado las cortinas.
El sistema de transporte público de la ciudad también dejó de funcionar por la noche, aunque todas las estaciones del metro están abiertas y pueden ser utilizadas como refugios de emergencia.