La catarata es la principal causa de ceguera reversible en el mundo. En México, 34 por ciento de los casos de ceguera se deben a esa afectación ocular que consiste en la opacidad del cristalino, el cual es una especie de lente natural del ojo.
Hasta hace dos años esta afección ocular se resolvía con una cirugía y la implantación de un lente intraocular monofocal que devuelve la visión al paciente y le permite ver bien a una sola distancia, de lejos o de cerca y regularmente se elige la visión lejana.
Para la presbicia (problemas en la visión cercana) se requería de usar lentes de armazón, pero actualmente se cuenta con una nueva tecnología que le permite al paciente tener una visión de calidad a todas las distancias, sin necesidad de usar anteojos.
Juan Manuel Paulin, cirujano oftalmólogo, especialista en cirugía de catarata e implantes de lentes intraoculares, dijo que aproximadamente la mitad de la población de 60 años tiene cataratas y el porcentaje aumenta a mayor edad.
Destacó que el avance tecnológico en el área de oftalmología permite contar hoy con un nuevo lente que corrige la visión de lejos, la intermedia y la cercana en el paciente con catarata y presbicia colocando un lente multifocal o trifocal.
"El lente tiene círculos concéntricos y cada uno tiene distintas graduaciones, una para lejos, una para intermedio y una para cerca y así se va repitiendo. En su diseño tiene múltiples anillos o círculos concéntricos, y su diseño permite que la luz que entre a través de este lente al entrar al ojo distribuye las distintas distancias de enfoque, generando tres puntos focales", subrayó.
De esa manera, para los pacientes ya no es necesario usar lentes de armazón adicionalmente, pues no importa las dioptrías que requiera la persona para recuperar una buena visión, ya que con este tipo de lente el resultado no depende de la graduación.
Hay una respuesta sólida de la tecnología oftalmológica para atender el problema de las cataratas sin tener que esperar a que "maduren" para ser operadas y llevando los beneficios a población incluso más joven, ya que el lente intraocular se está colocando a edades más tempranas antes de los 50 años de edad.
La catarata produce visión borrosa, como si estuviera viendo a través de un vidrio sucio u opaco, cuando aparecen halos en las luces o se ve como si se dividieran los focos y pérdida de sensibilidad al contraste (los colores no se ven igual).
En el marco del Día Mundial de la Visión, que este año se celebra el 11 de octubre, especialista del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana en Santa fe, hizo un llamado a la población a hacer conciencia sobre la importancia de contar con buena salud visual, así como las implicaciones que tiene esta realidad.