Un hombre al que apodan "el Paciente de Londres", lleva 30 meses sin tomar tratamiento antirretroviral y sin signos detectables del virus en el cuerpo, los investigadores consideran que se ha curado de VIH, tras haberse sometido a un trasplante de células madre.
El paciente es un enfermo de cáncer originario de Venezuela, fueron investigadores de la Universidad de Cambridge quienes anunciaron que no detectaron en su sangre ningún rastro del virus que causa el sida durante 18 meses.
El profesor Ravindra Gupta, autor principal del estudio publicado este martes en la revista The Lancet HIV, indicó que los nuevos resultados son "todavía más determinantes".
"Es un tratamiento de alto riesgo y solo se usa como última opción para pacientes con VIH que padecen enfermedades hematológicas que ponen en riesgo su vida. Por tanto, no es una opción que podría ofrecerse se forma generalizada a pacientes que ya siguen un tratamiento antirretroviral con éxito", dijo el investigador Javier Martínez-Picado.